Auditoría Acústica

INFORMES DE AUDITORÍA ACÚSTICA EN CASTELLÓN, ALICANTE Y VALÈNCIA

Una Auditoría Acústica es una inspección de control de ruido de una actividad. La Auditoría Acústica o Certificado Acústico es un documento peticionado por la administración para corroborar que un determinado local, bar o actividad cumple las exigencias establecidas en la legislación vigente.

La realización de la Auditoría Acústica o Certificado Acústico es necesaria al inicio de una actividad y debe realizarse una Auditoría Acústica de Seguimiento cada cinco años o antes en el caso de que se modifiquen elementos constructivos de la actividad, se introduzca alguna fuente de ruido adicional o se realice un traspaso de licencia.

En LUZEA somo expertos en la realización de Auditorías Acústicas con años de experiencia.

¿CÓMO SE PROCEDE A LA HORA DE REALIZAR UNA AUDITORÍA ACÚSTICA?

Cada caso puede ser particular, pero en líneas generales se procede de la siguiente forma:

1.       Se verifican los aislamientos acústicos de los elementos que delimitan el local o actividad a estudio.

2.       Se identifican y caracterizan todos los posibles focos de ruido de la actividad, tales como aires acondicionados, salas de máquinas, extracciones, etc.

3.       En caso de que los aislamientos acústicos o focos de ruido detectados no cumplan con las exigencias establecidas en la legislación vigente, se deberán aplicar las medidas correctoras oportunas por parte del propietario de la actividad para adaptarse a dichas exigencias

4.       Una vez aplicadas las medidas correctoras oportunas se volverá a realizar la inspección acústica evaluando de nuevo el cumplimiento exigido y en caso de ser favorable se expedirá el certificado acústico o auditoría acústica favorable, necesaria para la licencia de actividad.

 

Algunos ejemplos de actividades que requieren de Auditoría Acústica para su licencia de actividad son: Restaurantes, bares, carnicerías, pubs, clínicas dentales, centros de ocio, supermercados, actividades industriales, etc.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas, las empresas autorizadas para realizar Auditorías Acústicas o Certificados Acústicos son aquellas avaladas con un sello ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y por una Entidad Colaboradora de la Administración en materia de Calidad Ambiental en el área de la Contaminación Acústica (ECMCA). LUZEA cuenta con estos dos sellos desde el año 2007.